ODONTOLOGIA PREVENTIVA INFANTIL

Prevenir es curar.

Prevenir es curar. Este dicho es aplicable a la odontología y acciones preventivas como la floración o los selladores de fisuras son de gran importancia para fortalecer nuestra dentición en edades tempranas, limitando así el riesgo de aparición de caries.

Un sellador es una fina película de resina que se coloca en molares y premolares con el fin de impedir la colonización bacteriana y prevenir de este modo la aparición de caries.

8131540_orig 1510_2_Sellado_Dental_A&V_Servicio_Dentalsellantes

Están principalmente indicados en molares y premolares permanentes una vez que erupcionan en boca, lo cual normalmente ocurre a la edad de 5-7 años para los primeros molares definitivos y de 11-14 años los premolares.

¿Qué es la Odontopediatría o Odontología Infantil?

La Odontopediatría es una rama de la Odontología, que se encarga de tratar a los niños. Se encarga de encontrar anomalías en la posición de los maxilares o dientes para hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.
La idea primordial de la odontopediatría es educar a los niños: Explicarles la importancia del uso del cepillo de dientes, de los enjuagues bucales en sus dientes temporarios o de leche, y la de prevenir problemas de salud bucal como la aparición de caries dental.
El cuidado dental es básico para evitar apariciones de problemas y por lo tanto, una prevención puede ayudar a contrarrestarlos. Hay que crear hábitos de higiene y alimentación en los niños desde que son pequeños, para garantizar su salud dental en un futuro.
No se debe abusar de alimentos ricos en azúcares, ni acostumbrar al niño a mantener la costumbre de abusar de zumos de frutas envasados, ya que pueden perjudicar a la dentición temporal o provocar un alto índice de caries en sus dientes de leche.